martes, 21 de octubre de 2014


MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014

Epistemología social de la ciencia y epistemología genética

EPISTEMOLOGÍA SOCIAL DE LA CIENCIA

En la clase se abordó sobre Kuhn y que habla de la epistemología social de la ciencia, según Cañas Kuhn refutaba la idea de Popper, aunque no del todo. Kuhn afirma que para hacer ciencia se necesita estar dentro de una comunidad o sociedad científica, una sociedad científica está formada por practicantes de una especialidad científica, con formación similar entre los mismos miembros, sin embargo, a pesar de ser formados en la misma disciplina no siempre estarán de acuerdo En México existen algunas sociedades en las que se puede pertenecer, algunos son muy exclusivos pero otros no, sin embargo alguno de los miembros puede pertenecer a varios grupos.   También se mencionó dentro de la clase que Kuhn afirma que no se puede hacer ciencia dentro de una sociedad sino hay un paradigma. Se puede decir que un paradigma  es un conjunto de realizaciones  científicas que son muy reconocidas  y que durante un tiempo proporcionan modelos de soluciones y problemas a la comunidad científica. Esa es la razón por la cual se dijo que refuta a Popper pero al mismo tiempo no, pues recordemos que sin el método no puede haber ciencia. Kuhn sostiene que para la ciencia no se necesita de prenociones, la ciencia misma va en zigzag, porque lo que se tenía actualmente descubierto parece destruirse cuando se da a conocer una nueva teoría, y de esta teoría surge un nuevo estilo. Si se encuentra en dilemas, da lugar a un nuevo conocimiento o un nuevo paradigma dentro de la comunidad científica; para Kuhn  no es importante el método sociológico, sino la razón del paradigma dentro de dicha sociedad, aunque dicha sociedad en sí no se forma por una disciplina propia, sino por un paradigma específico, es decir, en una sociedad científica, existen diversos tipos de científicos que tienen un paradigma similar. Un paradigma no gobierna un grupo, sino un mismo asuntoAlguien que no esté dentro de una sociedad y quiere ejercer ciencia, simplemente no podrá, según afirma Kuhn. Para hacer ciencia extraordinaria es necesario criticar otros grupos sobre un mismo paradigma y así perfeccionarlo.

Concepto de Paradigma
El paradigma es un conocimiento establecido hasta que alguien lo revoque, un paradigma debe ser universal, es decir, toda la comunidad científica debe conocerla. No es exclusiva.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

En clase abordamos a Piaget que es el autor de la epistemología genética, el explica que para hacer ciencia se necesita del nivel intelectual de un individuo, y este nivel intelectual depende del ámbito social donde se desarrolló. También se dijo en la clase que durante el crecimiento de un ser humano experimenta las diferentes etapas de la evolución de la historia, desde el homo erectus  hasta el homo sapiens, en clase  se abordaron vario ejemplos donde el punto era llegar a entender que todo ser humano tiene diferentes formas de abordar situaciones o problemas de acuerdo al desarrollo de su cerebro.


Los cambios que existen entre  epistemología genética y la lógica de las ciencias sociales es que Piaget dice que todos tienen diferentes puntos de vista para resolver un problema debido al desarrollo biológico de cerebro.
Epistemología genética
Personajes
Idea
Quien(es) lo retoma(n)
De que forma
Platón
Él decía que para lograr la perfección se necesita de prenociones
Popper
Popper afirma que para construir un mejor conocimiento se necesita de las prenociones, así no solo se queda con el problema sino que propone al menos tres soluciones para el problema en cuestión.


Piaget
Piaget usa las prenociones pero de un modo biológico, para ser más exactos en el desarrollo cerebral.


Kuhn
por otro lado Kuhn afirma que si se retoma las prenociones pero no va en crecimiento sino se busca la necesidad de encontrar incongruencias para así volver a levantar un nuevo conocimiento
Aristóteles
Para presentar algún conocimiento debe llevar un fundamento, o en otras palabras una comprobación. La perfección del hombre es el conocimiento
Comte
Comte dice que para poder visualizar el problema no se necesita de prenociones. Y el problema debe ser real, no solamente una creencia, sino la imaginación sometido a la Razón.
Bacon
el conocimiento debe ser sometido a un método para generar ciencia
Comte
El decía que se necesita un método sociológico para poder encontrar el problema.

INTEGRANTES:  

Diaz Guzmán Ever Alexis
Hernández Nigenda Diana Laura
López Cameras Jorge Luis
Morales González Ana Laura

REFERENCIAS

Hea. (s.f.). Los paradigmas-definición. Recuperado en octubre 2014: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm

Mardones,J&Ursua,N.(1994).Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales(quinta ed).España,Barcelona:Fontamara

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