martes, 9 de septiembre de 2014

CONOCIMIENTO EMPIRICO
El conocimiento empírico es aquel que se va adquiriendo a través de la experiencia, en este no se requiere de ningún tipo de método, sino que se basa con el contacto con el mundo ósea las experiencias y se necesita de la práctica.
EJEMPLOS:                                                                                 
v  La escritura es un conocimiento empírico ya que no basta con que alguien lo enseñanza sino que se  necesita de la práctica.
v  El saber que el fuego te puede quemar es otro conocimiento empírico porque sabes que si metes la mano puedes quemarte y eso solo se adquiere atraves de la experiencia.
v  Cuando el cielo esta nublado se piensa que probablemente lloverá por lo tanto es un conocimiento empirico que se conoce atarves de la experiencia.
v  Saber que el sol saldrá por las mañanas a una hora aproximada lo hace ser un conocimiento empirico.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL
Es aquel conocimiento que puede o no tener un fundamento científico pero este se encuentra estancado, por lo que se transmite de generación en generación de igual forma, sin ningún cambio o modificación, y que se va transmitiendo día con día, esto lo hace ser tradicional.
EJEMPLOS:
v  Uno muy claro y que podemos observar es el temario de la facultad, porque este se ha transmitido desde hace varios años sin ser modificado
v  El saber que una planta o hierba tenga propiedades curativas en cierta parte del organismo es algo que tus ancestros fueron transmitiendo y que ha llegado hasta la actualidad de la misma manera.
v  El ingerir comida chatarra se sabe que aun determinado tiempo puedes engordar y es una información que generalmente se trasmite de  generación en generación por lo que es un conocimiento tradicional.



Conocimiento científico

El conocimiento científico es aquel que se adquiere a través de un método, sin el método no es conocimiento científico. El método nos ayuda porque hace que el conocimiento científico tenga un sustento. Según Gómez-López (2004) dice que este conocimiento respeta los hechos hasta cierto punto pero siempre vuelve a ellos. Otra fuente dice: “el conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza” (María, s.f.).
El conocimiento científico se basa en el conocimiento empírico porque después que se aprende de las experiencias uno se cuestiona del porqué de las cosas. Sin embargo siempre cuestiona los hechos, los descarta y los explica (Gómez-López, 2004), pero racionaliza los hechos en vez de limitarse a explicarlos, como lo hace el conocimiento científico.
La construcción del pensamiento científico es hallar un método por el cual alguien más pueda llegar por sus propios recursos a la misma conclusión (ullmo, 2014). Es decir, la construcción del pensamiento científico siempre elabora un método por el cual todos puedan entenderlo. Todos tenemos diferentes tipos de pensamientos, un ejemplo claro, hay quienes dicen que para preparar una limonada es necesario disolver el azúcar antes, otros dicen que no es necesario solo hay que añadir más azúcar para que no sepa amargo; pero aplicando el conocimiento científico sabemos que el limón no disuelve el azúcar por los niveles de pH, por lo tanto creamos un método para que luego pueda prepararlo más fácil y sin arriesgarme a que quede amargo. Ahí es donde empleamos la construcción del pensamiento científico.
 La diferencia entre el conocimiento científico y la construcción del pensamiento científico es que el conocimiento  científico es el producto del método o sea los conocimientos y la verdad que uno obtiene después de someterlos a un método y ser comprobado y la construcción del pensamiento científico busca el método que se utiliza en el conocimiento científico, en otras palabras la construcción del pensamiento científico es la base del conocimiento científico, ambos están relacionados pero la construcción del pensamiento científico surge antes del conocimiento científico.

REFERENCIAS:
Gómez López, R. (2004) Evolución científica y metodológica de la Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htm
María, R. (s.f) Definición de conocimiento científico. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico
Ullmo, J. (s.f) La construcción del método científico. Recuperado de: http://vichadasiaprende.es.tl/La-construcci%F3n-del-conocimiento-cient%EDfico.htm

Integrantes:
Ana Laura Morales González
Diana Laura Hernández Nigenda
Jorge Luis López Cameras
Ever Alexis Díaz Guzmán






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