lunes, 22 de septiembre de 2014


lunes, 22 de septiembre de 2014

Lenguaje y Clasificación de la ciencia.

En la siguiente tabla se analiza el video  ¿Agua o cocacola? y se clasifica el tipo de conocimiento que hay contenido dentro del video.

A continuación una pequeña definición de ciencias del espíritu y de la naturaleza. 

CIENCIA NATURALES Y DEL ESPÍRITU.


En la clase se abordó que la ciencia se divide en dos grandes grupos: las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza. Las ciencias naturales es como su nombre lo dice es el estudio de todo lo natural, es el interés del hombre de analizar todo al nuestro alrededor, es todo lo tangible, es un razonamiento lógico porque es lo que se puede observar y hay un índice muy bajo de que esta logre equivocarse ya que es la que más se ha estudiado. Por ejemplo, la física es una ciencia de la  naturaleza, porque estudia todos los cambios físicos que existen en la naturaleza e incluso en nuestro cuerpo. 


La ciencia de espíritu, es aquella que no se puede ver ni tocar o sea es intangible, solo se puede sentir por lo que lo hace ser una ciencia blanda, esta ciencia estudia al hombre respecto a su alma, espíritu y conciencia. O aquellas que no se hacen visibles físicamente, como por ejemplo la sociología, pues esta ciencia no estudia cambios físicos en la sociedad sino la interacción entre ellos.





Clasificación de las ciencias en el video de “agua o coca-cola”

Como se habló en clase, la ciencia es diversa, uno no puede estudiar algo solamente enfocándose en un tipo de ciencia. Para comprobar la autenticidad del video “agua o coca-cola” tendríamos que analizar la información desde un punto bioquímico, también desde un punto de la biología celular, puesto que estas ciencias estudian las células, el comportamiento de ellas, su interacción con su ambiente, y las reacciones de que hay en ellas. Otras ciencias dentro de la medicina que nos servirían para verificar la veracidad del video serian, la oncología, gastroenterología, neurología, nefrología y pediatría. También  la química analítica y la química inorgánica para comprobar los componentes de la coca-cola. Y por último la estadística como apoyo a todas estas ciencias.

¿Qué prefieres agua o coca cola?

De acuerdo al video visto  ¿Qué prefieres agua o coca cola? Nos da a conocer los beneficios que trae el tomar determinada cantidad de agua y los daños que causa a largo plazo el consuma de las sodas (coca cola y Pepsi).

El video menciona que el 60% de nuestro cuerpo está constituido por agua, el cerebro de 85% y un bebe de 75% de agua además de que uno de los principales constituyentes del ser humano que es la sangre está compuesta de  83% de agua, el 70% del peso de un adulto está constituido por agua por lo que concluimos que grandes partes del cuerpo humano está formado por agua, por lo cual según la revista Guía de la salud nos menciona diversos motivos por los que el agua puede considerarse una sustancia la cual permite mantener la vida, además de que se considerar después del aire la más indispensable, uno de los grandes beneficios es que el agua es uno de los medios vitales para las reacciones químicas dentro del organismo como:

v  La digestión
v  Trasporte de nutrientes y oxígenos a la célula
v  Lubrica las articulaciones y humidifica los pulmones.

Según el doctor Howard Flaks especialista en obesidad afirma que por no beber suficiente agua, mucha gente padece exceso de grasa en el cuerpo, tono y talla muscular bajos, disminución en  la eficiencia digestiva y en el funcionamiento orgánico, aumento en la toxicidad del cuerpo, dolor en los músculos y articulaciones y retención hídrica.
Otras fuentes mencionan que el tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano y nos indica que debemos tomar:
*      2 vasos de agua después de despertar (ayuda a activar los órganos internos)
*      1 vaso de agua 30 minutos antes de comer (ayuda a la digestión )
*      1 vaso de agua antes de bañarse (ayuda a bajar la presión sanguínea)
*      1 vaso de agua antes de irse a dormir (evita apoplejías o ataques al corazón)

Esto es alguno de los muchos beneficios que trae el consumir agua.

Pero ¿Qué beneficios trae el consumir sodas? Ninguno, al contrario provoca una de las enfermedades más comunes que azota a la humanidad y en la actualidad se presenta en edad temprana nos referimos a la diabetes ya que es causada por exceso de azúcar en nuestro cuerpo, además de provoca obesidad, descalcificación de los huesos y de los dientes entre otras enfermedades.

Otras fuentes mencionan que alguno de sus ingredientes pueden ser nocivos para la salud como el ácido fosfórico, la cafeína, gas carbónico entre otras sustancias, la primera es un corrosivo de uso industrial que provoca en nuestro cuerpo desmineralización ósea, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y ataques de ansiedad. Y el gas carbónico según la AMEDEC es un ingrediente que provoca adicción psicológica.

Ahora que ya conocemos los beneficios del agua y los daños que causa la coca cola ¿Qué prefieres agua o  coca cola?


Referencias:

Canalinfonom. (2010).¿agua o cocacola?. Youtube.com, recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=dEf-MM8jaFs#t=601




Reina. (2011). Guias de especialidades y ramas de la medicina. Blog.codeconutrilife.com,recuperado de:http://blog.codeconutrilife.com/medicina-natural/guia-especialidades-y-ramas-medicina/

Valera. (2010).La importancia de beber agua. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=o8icRkGga6o 

Integrantes:
Díaz Guzman Ever Alexis
Hernández Nigenda Diana Laura
López Cameras Jorge Luis
Morales Gonzalez Ana Laura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario